domingo, 21 de noviembre de 2010

La tecnologia y la telematica para la enseñanza educativa

IMPORTANCIA DE LOS METODOS TECNOLOGICOS Y TELEMATICOS EN EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA


Por algunos autores ha llegado a decirse que:
La escuela debe desaparecer como forma de la enseñanza. Claro está, que no tienen en cuenta los elementos de socialización y control social implicados en la educación, ni las dimensiones políticas de la escuela; pero dicen que el aprendizaje se ha convertido en algo demasiado esencial para la economía moderna para dejarlo en manos de las escuelas.
La nueva generación de las ( T. I ) ha transformado totalmente el papel social del aprendizaje.
El aprendizaje que solía ser un claro proceso trashumano se ha convertido en algo en el que la gente comparte, cada vez más, poderosas redes y cerebros artificiales.
El reto de aprender solo puede gestionarse mediante una red mundial que agrupe todo el saber y todas las mentes.
Con esto surge entonces una nueva forma de concebir la enseñanza y el aprendizaje, pues es indiscutible que en la existencia de esa red de conocimientos que se pide, está de por medio la computadora y por ende la introducción de las nuevas teorías sobre la obtención de conocimientos, L.J. Perelman.
El incesante desarrollo de la tecnología, que ha avanzado a pasos agigantados desde la aparición del transistor en 1948 y la electrónica integrada, ha llevado a la humanidad a un estado en el que se le hace muy difícil a cualquier persona tener el conocimiento actualizado en cualquier esfera del saber, pues el volumen de información que se publica es demasiado grande. Pensar entonces en comenzar a informar de avanzados temas a los niños desde edades tempranas no es idea descabellada ni imposible, es necesaria y factible, porque además, ahora hay que transmitirles en el mismo tiempo mucha más información y conocimientos que antes. Por supuesto, con el sistema de enseñanza que se emplea actualmente no se logra, ni con las teorías de aprendizaje que hasta hace un tiempo existían, llámese conductismo o cognitivismo con sus escuelas y posiciones teóricas. Ya se han estudiado y elaborado muchas teorías sobre el aprendizaje que por supuesto van orientadas a un aprendizaje apoyado por la computadora.
Las computadoras deben estar inmersas en ambientes de aprendizajes poderosos y colaborativos, como herramientas que apoyan el proceso activo de construcción del aprendizaje y de desarrollo de habilidades. ¡No! al aprendizaje como un proceso pasivo de adquisición de la información. Desde la aparición de las computadoras en los años 80 se trata de incorporarlas a la enseñanza, pero no se obtienen los resultados esperados. Una explicación parcial de esto es que la aplicación de esquemas y prácticas usuales solamente produce en los aprendices una actividad mental de bajo nivel, y no llegan a explotar el potencial específico de la computadora, como por ejemplo, su posibilidad interactiva y su tremenda capacidad para la presentación de datos. Cosa ésta que fue obviada o tal vez no tan estudiada por mucho tiempo. De ella hay que aprovechar su potencial y fortaleza específica para presentar, representar y transformar la información ( simulación de fenómenos y procesos), y para inducir formas específicas de interacción y cooperación (a través del intercambio de datos y problemas vía red).

Presentación 


En este mundo tan apurado, donde todo pasa en un abrir y cerrar de ojos, es lógico evidenciar los grandes cambios tanto a nivel cultural, tecnológico, económico y en muchos otros aspectos, y todas las especies han tenido que adaptarse o desaparecer, pero antes los cambios eran propiciados por la naturaleza, ahora prácticamente todo depende del hombre y de sus necesidades, por lo que es conveniente que el pensamiento y la condición del ser humano se ajusten a los cambios en su medida porque por obvias razones el hombre no puede cambiar tan rápido como lo hace la tecnología.

Toda actividad de la vida humana debe contribuir al mejoramiento de la calidad de vida, que se manifiesta en la capacidad que tiene el ser humano de poder dar satisfacción a sus necesidades, no sólo básicas sino existenciales y axiológicas. La educación tiene un compromiso ético, político e histórico con la sociedad y es el de proveer satisfactores a estas necesidades. Si la educación no lo hace no tendría ningún sentido para el hombre. (Tomado de http://contexto-educativo.com.ar/)
El tema de la educación es vital en el contexto de las actuales transformaciones que se están dando en todos los niveles del orden planetario, esto es, el del papel central que juega el conocimiento como moneda y motor de cambio al interior de una cibercultura monopolar que avanza como un glacial sobre los restos de la cultura bipolar de fines de la era industrial. (Tomado de http://www.lalibreriadelau.com)

Como todos sabemos el conocimiento ha marcado la vida del hombre y han hecho de él un ser con la capacidad de pensar y lograr avances que le han generado comodidad y seguridad, todo esto trae como consecuencia la formación de un hombre distinto, más comprometido con su entorno e interesado en mantenerse informado de todo lo que pasa alrededor del mundo.
La comunicación es parte esencial del proceso educativo, en el proceso educativo el hombre usa su inteligencia, su capacidad de autorrealización y la condición de poder relacionarse y comunicarse, la opción de socializarse. En la educación confluye la actividad de seres humanos movidos por fines y objetivos particulares y comunales.
En el proceso mismo de la educación está implícito el proceso comunicativo en su modelo más moderno, donde el educador como sujeto de la comunicación educativa busca ayudas audiovisuales, se apoya en la tecnología para llevar el conocimiento y lograr un proceso docente educativo más efectivo.

Es indudable que las TIC han hecho entrar a la humanidad en la era de la comunicación universal.... Esto es una realidad, ya que la información más precisa y actual se puede poner a disposición de cualquier ciudadano del mundo, a menudo en tiempo real. No hace falta abundar en el hecho de que las TIC han roto con las limitaciones del espacio y del tiempo en la comunicación humana. Este hecho tiene innumerables consecuencias en la educación. Entre otras queremos resaltar que la globalización exige a la escuela compaginar una de sus funciones esenciales, como es la transmisión sosegada de una cultura y valores “universales”, con las exigencias de la llamada sociedad de la comunicación, que transmite información de carácter utilitario y efímero y además de manera muy acelerada. Situación que no es fácil resolver.

Por otro lado, la actual sociedad de la información cambia y multiplica las posibilidades de adquisición, gestión, actualización y acceso a la información. De esta forma convierte esta capacidad de acceso a la información, de gestión y organización de la misma en un elemento cada vez más determinante para la inserción de las personas no sólo en el ámbito laboral, sino también en el ámbito social y cultural. 

Justificación

Las Computadoras en las Aulas

(Tomado de http://www.lanacion.com.ar)

De acuerdo con un informe reciente del Ministerio de Educación, la presencia de las computadoras en la actividad escolar ha crecido en los últimos años, particularmente a partir de 2003. Esto significa en la práctica que dos de cada tres establecimientos oficiales poseen ese recurso (alrededor del 70%), en tanto que en las escuelas privadas la proporción es mayor (86%). Asimismo, hay superior disponibilidad del medio en las escuelas urbanas que en las rurales (84% contra 54%).

Estas someras referencias permiten apreciar un problema siempre latente: las desigualdades de recursos producen luego diferencias de aprendizaje, y con ello se agravan las brechas educativas.

Debe tenerse en cuenta, también, que la cantidad de computadoras por escuela no asegura la posibilidad de que cada alumno pueda trabajar en un ordenador en el curso de una clase ni tampoco garantiza que el aprovechamiento del recurso en la conexión con Internet sea satisfactorio, ya que sólo alcanzó a 23% en 2005, si bien hubo un notorio progreso cuando se compara con datos de fines del siglo anterior.
Según las observaciones de los especialistas, los avances dependen de una planificación educativa todavía no consolidada, de la aplicación de una pedagogía y una didáctica orientadas a la enseñanza de esta tecnología y de la iniciativa de las autoridades y los docentes de cada establecimiento. Las insuficiencias que se advierten en los factores señalados llevan a afirmar que "es preferible una clase tradicional al uso anárquico de una tecnología" (Silvia Finocchio, coordinadora).
La eficacia asombrosa de los productos tecnológicos que han irrumpido en el escenario de nuestro tiempo ha incidido en su incorporación generalizada en la escuela, pero faltó la reflexión necesaria para clarificar objetivos, métodos y errores por evitar en su utilización. Además, con frecuencia se ha promovido la nueva alfabetización que exigen los ordenadores como un logro de hábitos motores separados de una captación inteligente o bien no se han despertado los intereses concretos que motivan específicamente su aprendizaje. Por otra parte, hay que considerar lo que Edward Tenner denominó "consecuencias indeseadas de los avances tecnológicos", que, en el caso de la computadora, han llevado, por ejemplo, a un uso banal infructuoso.
En suma, tal como ya se apreció en ocasión de las primeras jornadas nacionales referidas a educación y nuevas tecnologías, ocurridas hace un bimestre en Mar del Plata, es indispensable revisar objetivos, evaluar el resultado de los métodos de enseñanza empleados, alentar el intercambio de experiencias docentes y asegurar el empleo de un recurso tan valioso con la obligación de un trato responsable y constructivo.
Imagen tomada de http://www.dinero.com/

Educación a distancia y su relación con las
T.I.C

(Tomado de http://ciefi.blogia.com)
Desde el punto vista de las teorías basadas en la interacción y la comunicación (Baath, Holmberg, Sewart y otros), existen dos elementos importantes considerados como parte del proceso evolutivo de las tecnologías en los sistemas de educación.

Es la primera es la aparición de la telemática y los multimedia, La segunda es la interacción de los estudiantes con su tutor y los demás estudiantes, lo que conlleva un acercamiento de la educación a distancia a través del uso de la tecnología.

Para Sangra ( 2002), las redes tecnológicas permiten la interacción no sólo entre estudiantes, sino también entre estos, expertos y fuentes de información para acumular conocimiento de manera progresiva y, así, desarrollar habilidades.

A través de los recursos telemáticos y multimedia es posible disponer de la instrucción para que para los estudiantes y los profesores interactúen con el material dispuesto en las estrategias de aprendizajes y establezcan una comunicación e interrelación entre los actores del proceso educativo a distancia.

Para concluir, el uso intensivo de las tecnologías en las experiencias de educación a distancia ha permitido una percepción más moderna de este tipo de educación. Y lo que si es cierto es que la educación a distancia ha conseguido, gracias a la impagable ayuda de las TIC actuales, superar uno de los obstáculos que, históricamente, habían impedido que se manifestara con fuerza como un sistema educativo válido y eficiente.

Nos referimos al acercamiento de las geografías lejanas y del establecimiento de una comunicación que sea capaz de establecer unas pautas horizontales en el aprendizaje a través del diálogo meter los facilitadores y lo estudiantes.
Imagen tomada de http://pide.files.wordpress.com

 
Contextualización de la ed
ucación virtual en Colombia
(Tomado de http://docencia.udea.edu.co)
Si muchas cosas están sufriendo modificaciones en la vida de la humanidad, si el entorno donde se desenvuelve está en constante mutación, la universidad debe responder acorde con estas transformaciones y prepararse para asumir los cambios que se producen en la sociedad, revisar sus estructuras y métodos de enseñanza aprendizaje hasta encontrar el modelo que el mundo de hoy requiere, de no ser así, a esta institución que ha perdurado por más de ocho siglos le será difícil sobrevivir.

Si miramos el contexto nacional, existe una gran esperanza entre las directivas de un número considerable de instituciones de educación superior y entre muchos de los gobernantes, de que las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación puestas al servicio de la educación mejorarán la calidad de esta y contribuirán a ampliar la oferta.

Aunque la misión de una Institución Universitaria, pública o privada, consiste en brindar educación superior, permitiendo el acceso a quienes demuestren tener las aptitudes exigidas por ella, son múltiples las circunstancias que impiden que esto se cumpla, ocasionando una demanda educativa insatisfecha con un consecuente estancamiento para el desarrollo del país. Por esta y otras razones, algunas instituciones universitarias de nuestro país están desarrollando estrategias que contribuyan con el cumplimiento de su misión, en busca de posibilitar mayor acceso de la población a una formación tecnológica y/o profesional.

Algunas universidades colombianas están trabajando en el desarrollo de modelos educativos de Universidad Virtual que incluyen un nuevo paradigma de enseñanza - aprendizaje, a través de tecnologías de la información y la comunicación, en busca de mejorar la calidad de la educación y/o ampliar la cobertura. Una de las ideas generalizadas es que estas tecnologías facilitan claramente la interactividad, algo especialmente importante en el proceso educativo, pero para que esta gran bondad de las tecnologías pueda ser aprovechada se requieren docentes tanto capacitados para diseñar entornos de aprendizajes, que permitan a los estudiantes no sólo recibir conocimiento sino también construirlo, como para proponer nuevas estrategias para el aprendizaje y la evaluación; de no ser así, se continuarán reproduciendo los esquemas tradicionales y sólo se estará cambiando de medio, lo cual no garantiza un mejoramiento de la calidad.
Imagen tomada de http://universidadvirtualcooperativa.files.wordpress.com

A continuación se exponen dos videos sobre el tema propuesto:
  • Impacto de las TIC en la Educación

  • Educación virtual y Gestión del Conocimiento

Implicaciones Sociales de la Educación Virtual

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La educación virtual trae consigo la modificación de dos variables claves en la vida humana: el espacio y el tiempo. Las implicaciones de este cambio son grandes ya que las coordenadas espacio temporales son el marco de la mayor parte de las actividades de los seres humanos. Las redes informáticas eliminan la necesidad de que los participantes en una actividad coincidan en el espacio y en el tiempo, y esto desafía la manera en la que se han hecho la mayor parte de las cosas durante muchos años. Las nuevas tecnologías han desmaterializado y globalizado la información y por ende los tiempos de espera entre emisor y receptor han producido cambios significativos en las condiciones de vida de los seres humanos.

Aparecen formas diferentes de comunicarse, de relacionarse con el conocimiento y con la información, de trabajar, de divertirse y de interactuar con el medio. Estas transformaciones a la vez que proporcionan nuevos recursos exigen el desarrollo de habilidades indispensables tanto para la vida profesional como para la cotidiana. Se requieren profesionales con capacidad para: buscar información con sentido crítico y aplicarla a la solución de problemas, innovar, enfrentar problemas diferentes diariamente, utilizar la tecnología para mejorar su calidad de vida y su rendimiento, comunicarse por medios electrónicos, integrarse a las comunidades científicas en su área de saber, aprender en forma autónoma durante todo la vida, adaptarse a los acelerados cambios del mundo moderno, utilizar más de un idioma, conocer y valorar otras culturas. (Tomado de http://docencia.udea.edu.co)

La educación virtual implica además un cambio de estrategias didácticas de los profesores y aprender a manejar la información que por ser tan fácil de acceder puede causar una saturación en muchos casos de información volátil y perecedera.

Este avance en la tecnología conlleva a una formación que debe ser permanente que sea el que sea el sustrato de un desarrollo profesional óptimo. (Tomado de http://www.es.catholic.net)

Ante toda esta dinámica, el sistema educativo tiene un reto muy importante. Debe cuestionarse a sí mismo, repensar sus principios y objetivos, reinventar sus metodologías docentes y sus sistemas organizacionales. Tiene que replantear el concepto de la relación alumno - profesor y el proceso mismo del aprendizaje, los contenidos curriculares; además, revisar críticamente los modelos mentales que han inspirado el desarrollo de los sistemas educativos.

El modelo pedagógico apoyado por medios informáticos y telemáticos implica el cambio de roles en los actores del proceso enseñanza aprendizaje.

Los profesores
Pasa de jugar el papel de proveedor del conocimiento a un rol de tutor, facilitador, asesor, motivador y consultor del aprendizaje. Su interacción con el alumno no será ya más para entregarle un conocimiento que posee, sino para compartir con él sus experiencias, apoyarlo y asesorarlo en su proceso de aprender y, especialmente, para estimularle y retarle su capacidad de aprendizaje. Debe ser el autor de que cada alumno cree su propio paradigma, se apropie y sea dueño de sus saberes para luego compartirlos con otros y así crecer. Debe este profesor, por tanto, ser el facilitador del aprendizaje, aprovechando para ello no sólo su interacción presencial, sino también la virtual. El profesor, entonces, jugará su papel de siempre; el del ser el maestro.

El alumno
El alumno no será más el receptor pasivo de un conocimiento que se le entrega para que se lo aprenda y luego lo repita ante su transmisor. No será más un actor pasivo de su aprendizaje. El alumno del futuro será autónomo para su aprendizaje. Avanzará a su propio ritmo, crecerá con su propio aprendizaje. El alumno del futuro llegará hasta donde quiera llegar, desarrollando su propia capacidad de aprendizaje. Aprenderá a aprender, le dará rienda suelta a su imaginación. El alumno del futuro tendrá más oportunidades de aprendizaje y, por tanto, mayores retos. Será la liberación de la esclavitud académica del estudiante.
 
 
Implicaciones Culturales de la Educación Virtual

La educación, como herramienta primordial de toda cultura para el desarrollo de la misma, debe llegar a todos los niveles. Con este concepto, cada día debemos buscar alternativas útiles, que produzcan un efecto positivo en el desarrollo de una comunidad. Así el modelo propuesto aporta elementos tecnológicos que suplen la necesidad de una educación netamente presencial. Con estos conceptos, la democratización de la educación en nuestro país deja de ser un sueño para enfocarse a una realidad, que nos la brindan las nuevas herramientas de la tecnología moderna.
La escuela pasa de ser promotora de la creación y la identidad cultural a convertirse en una instancia de normalización y homogeneización.

Se necesita diversificar la oferta educativa con diferentes modelos y modalidades en relación al trabajo, a la preparación científica y humanística, y a la vida social en todos los aspectos (salud, arte, educación inicial, geriatría, alimentación, etc.), lo cual empata con la creciente informatización de muchos procesos económicos y sociales que acelera la obsolescencia de productos, conocimientos, estructuras de las instituciones, entre ellas las de educación.

La virtualización educativa se enmarca en las tendencias globalizadoras del mercado y ante ellas debe tener capacidad de respuesta con fundamento además de pedagógico, social y cultural. Es indispensable no incurrir en la perspectiva según la cual los sujetos de aprendizaje son simples consumidores de una mercancía necesaria para su inserción en el mercado laboral bajo la lógica mercantil y utilitaria.

Trasladadas al universo de la educación, esas tendencias buscan uniformar criterios curriculares, profesionales y de acreditación destinados a universalizar la educación conforme a los requerimientos del aparato económico global. En ciertas esferas del conocimiento y del desempeño laboral esto puede ser necesario sin lugar a duda, pero también comporta el riesgo de diseñar e instrumentar nuevas opciones educativas bajo criterios eficientistas y de rentabilidad, que no de eficiencia y calidad educativas.

Para contextualizar socioculturalmente la virtualización educativa sin mitificarla como un modelo cerrado, acabado, monolítico y aplicable a toda circunstancia y nivel educativo, resulta útil una reflexión que invite a desmitificarla, por una parte, y a ponderar sus ventajas y pertinencia por otra.

La noción de "capital cultural" es clave para ello, pues hace referencia al conjunto de saberes, costumbres, actitudes y valores que manifiestos en el lenguaje e íntimamente vinculados al pensamiento hacen posible toda situación educativa.

Las transformaciones culturales en marcha ligadas a los usos laborales y cotidianos de las nuevas tecnologías de información y comunicación, inciden en el capital cultural de segmentos considerables de la población, incorporando lenguajes y formas narrativas usualmente extrañas a los procesos educativos tradicionales, anclados al lenguaje escrito, al medio impreso bajo procedimientos transmisionistas de información.


Implicaciones en las Empresas de la Educación Virtual

La American Society of Training and Development define el e-Learning como “término que cubre un amplio grupo de aplicaciones y procesos, tales como aprendizaje basado en Web, aprendizaje basado en ordenadores, aulas virtuales y colaboración digital. Incluye entrega de contenidos vía Internet, intranet/extranet, audio y vídeo grabaciones, transmisiones satelitales, TV interactiva, CD-ROM y más”.

La globalización de los mercados y la continua evolución tecnológica están cambiando la estructura competitiva de los mercados. El desarrollo del conocimiento propio es indispensable para que una empresa pueda competir efectivamente y cree elementos diferenciadores sostenibles en el tiempo.
Son cada vez más las empresas que consideran que el aprendizaje y la formación son una potente arma competitiva.

Según un informe desarrollado por Overlap Consultores, “la formación se está alineando cada vez más con las estrategias de la compañía y sus objetivos. Las empresas ya no se están centrando solo en conseguir horas de formación por persona sino en apoyar la consecución de los objetivos de negocio y facilitar el cambio en la organización, por lo que están demandando otras formas de aprendizaje acorde a las nuevas necesidades”.

Frente a este desafío, el e-Learning surge como una opción necesaria, que satisface estas necesidades urgentes de las compañías, inmediata y simultáneamente, sin importar la cantidad de empleados o su dispersión geográfica.

La educación virtual en las empresas eleva la calidad del proceso formativo...
por los siguientes motivos:

Amplía la cobertura de la educación por la superación de las barreras geográficas y de tiempo. Todos los colaboradores de la organización tienen acceso a la enseñanza virtual, incluidos aquellos que no pueden utilizar la educación tradicional por incompatibilidades en su jornada laboral o lugar geográfico de trabajo.

Mejora la comunicación e interacción entre profesor y colaboradores. Se utilizan nuevos canales y vías de comunicación que permiten mayor interacción:
  • Entre colaboradores y profesores
  • Con otros programas e instituciones
  • Con autores y las fuentes de conocimiento

Facilita la administración y distribución del conocimiento. La disponibilidad de herramientas para la clasificación, organización, manejo y distribución de la información, posibilita a la empresa la construcción de una base de conocimiento que genera competitividad de la misma.

Proporciona mayores fuentes de información y estudio. Al contar los colaboradores con más fuentes de información, se puede fortalecer el proceso de construcción de conocimiento, haciéndose un uso más adecuado del tiempo dedicado a las actividades educativas.

Brinda aprendizaje colectivo. El proceso de educación virtual proporciona una experiencia colectiva y participativa donde todos los colaboradores pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás.

Reduce costos. La empresa experimenta una reducción de costos en la educación de sus colaboradores al reducir de manera significativa el valor de docentes, el desplazamiento y el tiempo de ausentismo de quienes estudian.

En las entregas anteriores hemos revisado la definición y los beneficios del e-Learning. En esta entrega revisaremos los retos de la educación virtual.

A pesar de los múltiples beneficios que ofrece el e-Learning, es importante reconocer los retos que se deben superar al utilizar esta tecnología:

Cultura. Aún se mantiene la mentalidad de que para aprender hay que ir a la escuela, sentarse y escuchar a los maestros (metodología presencial).

Motivación. Cuando el alumno asuma la responsabilidad de su propio aprendizaje implica que, si no encuentra una motivación para seguir el curso, opte por la renuncia.

Autodisciplina. Los estudiantes que requieran seguimiento permanente y continuo para su proceso formativo pueden tener dificultades con este tipo de educación.

Calidad. Dificultades para encontrar productos de e-Learning de calidad en el mercado. En algunas instituciones falta una estructura pedagógica adecuada, teniendo en cuenta los procesos cognitivos y las formas de aprender de los estudiantes.

Tema. El e-Learning no es aplicable a todos los temas. Algunos que requieren la práctica supervisada, como la soldadura por ejemplo, no se pueden enseñar con e-Learning.

Empleo. Uno de los grandes cuestionamientos al e-Learning es si encargados de contratar a los profesionales valorarán de igual manera a los egresados de las aulas de una institución físicas, que a los graduados de una universidad virtual. (Tomado de http://www.suratep.com)



3 comentarios:

  1. me parece una manera en que los maestros interactuen con los alumnos debido ya que por medio de este modo todos nos podemos comunicar y utilizar de manera positiva. mas que todo en las aulas de clases este sistema es muy util porque nos encontramos en la epoca de la informatica y tecnologiay debemos avanzar en el sistema educativo y esta es la mejor forma.

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  2. muy interesante expone claramente el papel de la tecnologia en la educacion y los distintos aspectos del estudiante asia este nuevo rol que es la tecnologia y la opinion del profesor que le facilita su metodo de enseñanza

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  3. hoy en dia la educacion ha estrado evolucionando con el paso del tiempo y al mismo tiempo con las innovaciones de la informatica,es importante que la educacion de colombia este a las vanguardias.

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